1.29.2008

El regreso del profesor punketo con monitor ninja

El año no comenzó del todo mal, me ofrecieron dictar uno de los laboratorios de Fitopatología y, para ser completamente sincera, lo estoy disfrutando como nunca porque me siento tranquila y, de hecho, bastante entusiasmada. Además, encontrarse elaborados regalitos que los estudiantes dejaron antes de irse es... ¡tan diferente!

Ahora bien, ya veremos si el trabajo les quedó bien hecho y pueden sacar buenos resultados para escribir en esos informes que tienen que entregar.

La primera vez que dicté esa materia fue bastante difícil y muchas veces llegué a casa muy desanimada. Este semestre es otra cosa y, para bien o para mal, no estaré tan arrancada como pensé que iba a estarlo, bueno, no por lo menos hasta junio...

1.11.2008

Misterios de la panadería colombiana

Capítulo I: La inequidad en el roscón con bocadillo.

¿Quién no, antojado por un roscón con bocadillo, le ha pegado un gran mordisco, con la boca hecha agua, para luego sentir con decepción que sólo ha mordido pan con azúcar y, extrañado, mira lo que ha quedado de la rosquilla y ve como por un extremo sale, con aspecto burlesco, el exquisito bocadillo que no logró entrar a su boca en el primer intento? Piensa uno: “¡Para esa gracia me hubiera comido un mojicón con bocadillo veleño!” Pero claro, ya es muy tarde para cambiar de opinión, no hay devoluciones y la oficina de Quejas y Reclamos no existe.

¿Por qué no pueden llenar toda la rosquilla con bocadillo? ¿Es un problema técnico generalizado en la elaboración del roscón o simplemente siempre he sido el cliente de malas al que le sale el roscón defectuoso?

Este es el misterio del roscón con bocadillo, señores, y hoy he sido, una vez más, víctima de su inequidad.

1.09.2008

Desechando recuerdos

Una vez al año, generalmente en enero, se apodera de mí una descomunal fuerza y no me queda más remedio que doblegarme a sus infames deseos y escuchar su fatídica orden: “Laura, ya es hora de arreglar tu cuarto”. Y es así como termino arrodillada en el suelo, escarbando cuando cajón me encuentro para sacar papeles, cuadernos, cartas y fotografías que, después de una última mirada, terminan su existencia en la oscuridad de una bolsa negra de basura.

No dejo de sorprenderme al ver cuánta cosa uno puede acumular con el paso del tiempo. De hecho, ya son cinco las bolsas que he llenado de recuerdos que hoy mismo se irán con el camión de la basura, así no más, sin dolor, pena ni gloria. Ese es el poder del demonio que se ha apoderado de mi cuerpo y me obliga a no tener corazón. Pero si no fuera por él, ya estaría yo enterrada bajo miles de papeles cubiertos de ese polvo que sólo el olvido es capaz de esparcir.

Pero no sufran, los recuerdos desechados también han tenido tiempo para su venganza pues ahora estoy estrenando refriado, justo cuando pensé que me había librado del otro. Ya llevo dos días congestionada, con tos y mucho dolor de garganta. He sido castigada por tan siniestros actos de vandalismo contra mi propia humanidad.

1.05.2008

Reflexiones bajo nubes grises


La vida es lo que uno hace de ella.

No voy a decir que no ande preocupada por mi futuro (ya sea a corto, mediano o largo plazo), de hecho, la pensadera me está quitando el sueño cuando quisiera (y porque justo ahora podría) dormir hasta bien tarde y hasta acompañada de una pesada bola de pelos que logra aplastarme y ocupar la mitad de la cama. Sí, no niego que estoy preocupada, ¿pero qué más puedo hacer si ya hice o estoy haciendo lo que se debe? Ahora lo que me toca hacer es esperar con paciencia y confiar que la aplicación y la beca salgan.

La vida es lo que yo hago de ella.

Me gusta salir a divertirme y mucho mejor si es con un montón de amigos a los que les encante armar relajo. ¿Por qué no? Si ahora no tengo muchas responsabilidades, tengo ahorros y no ando con deudas ni hijos que alimentar (sí, porque Enki no cuenta). Todavía es el momento para hacer y deshacer, sobre todo porque aún poseo las ganas y actitud.

Soy microbióloga, quiero ser un buen científico en Ciencias Agrícolas, quiero ayudar al campesino a mejorar su producción agrícola, no soy fan de la generación de conocimiento per se sino de la aplicación práctica del mismo, tengo una maestría que se sintió más como una extensión del pregrado, ya no soy asalariada y me muero por irme del país para hacer vida en un lugar mejor, con la idea de darle mejores oportunidades a los hijos que algún día he de tener.

Eso es lo que quiero hacer con mi vida y que piense que la vida es también para gozársela ya hace de mí una persona diferente a lo que hace una década fui.

1.03.2008

Exorcizando demonios: sonata al amor

Peaceful

Anoche me encontré llorando al revivir lo que un corazón roto ha escrito en su diario de papel.

Durante muchos años, esas pobres páginas han sido testigo de días llenos de una infinita y profunda soledad, de muchas desilusiones y sueños rotos, así como de miedos de vivir. Sin embargo, ahora las entradas son esporádicas y ya las lágrimas no son el trago amargo que acompaña a quien escribía garabatos como frases incoherentes por la desesperación. Es extraño. Me siento diferente. Me siento tranquila y completa. Ya no tengo miedo del amor, aunque todavía persisten demonios de otro tipo que no he podido exorcizar.

Empieza un nuevo año y, aunque no es claro todavía el camino que he de tomar, se que no estoy sola. Me hago vieja pero no estoy sola. He cometido muchos errores que han sido dolorosos no sólo para mí. Pero tengo suerte. No estoy sola y no quiero desperdiciar las nuevas oportunidades que la vida me ha dado, pese a que muchas veces sienta que no lo merezco.

Les digo que el año empieza para mí sin sueldo pero con mucho trabajo e ilusiones de una vida mejor.