12.28.2007

De regalos y muchas sonrisas

Ya se fue la Navidad, pero me ha dejado un montón de regalos, fotos y bellos recuerdos a los que recurriré en caso de sentirme agobiada en algún momento.

A veces no se que pensar de la familia. Es bueno poder contar con ellos, sobre todo cuando no hay a quién más recurrir en los momentos difíciles o para celebrar reuniones de cumpleaños, grados y aniversarios. Mi familia es única para las celebraciones, es de los pocos lugares en los que puedo volverme loca sin que me miren raro. Pero no se. Muchas veces siento que puede llegar a entrometerse demasiado y eso me molesta, me hace sentir que necesito mi propio espacio, espacio que he venido reclamando hace ya como 10 años y nada, todavía no hay con qué. Sólo espero que ese día llegue pronto y tal vez este año me traiga sorpresas.

En todo caso, hace rato no veía una Navidad tan llena de regalos como ésta. En años pasados, a mi tía le dio por jugar al Amigo Secreto y convenció a todos de lo "buena idea" que era hacer eso. La idea era dar un mejor regalo en lugar de repartir el mismo dinero entre varios. Obviamente, eso no sucedió y seguimos recibiendo las mismas cosas de siempre... ya se imaginarán lo aburridas que eran la reparticiones de regalos (porque nosotros repartimos todo el mismo 24 de diciembre). Menos mal eso no pasó este año, debajo del árbol no cabía un regalo más y, lo mejor de todo, la mayoría no era para los primitos pequeños, a quienes logramos aburrir cuando su nombre dejó de ser llamado. Y uno se pregunta cómo diablos si todo el año la gente se queja de la iliquidez, pero uno va a ver y los centros comerciales repletos y la mercancía escasa. Quedé gratamente sorprendida porque, así digan lo que digan, para mi la Navidad no es una temporada de sobrecogimiento y rezadera, no señores, para mi la Navidad es armar desorden a la hora de cantar los villancicos, es natilla y buñuelos, es regalos, es muchos abrazos y sonrisas.

12.18.2007

Ahora sí...

Con nervios y todo, pero ya salí de la sustentación, aunque por poco dejo a todo el auditorio mareado porque me estaba emocionando con el láser cuando vi que ya no me estaba temblando el pulso. Lo cierto es que mi jefe se volvió la persona más popular en mi familia después de echarme todas las flores que pudo, así me haya también mandado a mejorar mis relaciones interpersonales (en serio que tengo que hacer algo al respecto).

Por ahora, quisiera dejar por acá mis agradecimientos a...

Silvia Restrepo, por su excelente asesoramiento científico y estímulo para seguir creciendo intelectualmente.

Maria Caridad Cepero, por su disposición permanente e incondicional para aclarar mis dudas y guiarme en el camino.

Adolfo Amézquita y Orlando Martínez por sus orientaciones en el análisis estadístico de los datos.

Carlos Lopera, por su gran apoyo como compañero de proyecto.

Natalia Castro, Alejandro Rojas y Ángela Vargas, mis compañeros y grandes amigos, por darme su apoyo y comprensión cuando más lo necesité.

Todo el LAMFU, por abrirme sus puertas y hacerme parte de su maravilloso equipo investigativo.

Colciencias, por el apoyo financiero.

Mis padres, por todo su cariño, comprensión y paciencia.

André, mi complemento, por su amor y compañía.

12.11.2007

Encerrada por la gripa

Agripada y a un día de la sustentación.

Sí, se podría decir que tengo mala suerte pero por eso hoy me encerré en la casa con la idea de no perder la voz y evitar estar super congestionada mañana en la presentación. No quisiera, además de aburrir, fastidiar al auditorio con una voz ronca, ojos llorosos y una estornudadera incontenible. Como ya me dijeron por ahí, mejor que se desocupe el auditorio porque la gente se me aburrió, pero no por la gripa del expositor. Los amigos que saben cómo levantarle el ánimo a uno.

Lo peor de todo esto es el tener que quedarme en esta casa completamente sola –bueno, tampoco es tan así porque me acompaña un gato dormilón-, viendo ese cielo gris desde mi ventana mientras el tiempo pasa lentamente. Obvio que mi mamá no desaprovechó semejante papayaso y ya me puso a lavar dos cargas enormes de ropa… que me tengo que poner a colgar ahora mismo. En casa soy esclava de las labores caseras.

12.10.2007

Perdonar no es divino

Y acá tengo que contradecir a mi querido Cerati. Perdonar no es divino, perdonar es humano, y ya son dos las personas que me sirven de evidencia para demostrarlo y no, no creo que sean la excepción que confirma la regla. Además, ¿qué significaría que sólo un “ser divino” (por consiguiente, inventado por las ganas de encontrar la perfección) nos pudiera perdonar?

El caso es que, y para ser completamente sincera, hubiera preferido no haber sido yo la que desencadenó esa serie de eventos que condujeron a una muy dolorosa estrellada contra el mundo. Pero bueno, al parecer, cada cosa tiene su lado bueno y, al final, todo terminó siendo una enseñanza de vida, para mi vida. No puedo seguir haciéndole daño a la gente. Ser tan pasional, impulsiva e imprudente nunca me ha dejado bien plantada. Ya es hora de parar, aunque, ya ni se cómo hacer eso sola.

Todavía tengo mucho que aprender, sobre todo de la gente que he tenido la fortuna de conocer y que, a pesar de todo, nunca me han dado la espalda. Yo creo que éso es lo que hace de todo este aprendizaje una experiencia tan dura. A veces uno optaría por recibir lo más obvio, una cerrada de puertas en las narices -después de una cantada de tabla, preferiblemente si es de la peor forma posible- a ver que la mantienen abierta y no dejan de ofrecer lo mejor de sí. La vergüenza me hace sentir que no me lo merezco por haber sido persona tan mundana y no dejo de asombrarme cuando me doy cuenta de que todavía existen ejemplares humanos tan intachables sobre la faz de la Tierra. Nadie es perfecto, eso lo se, pero mi inmadurez no me ha dejado ni empezar a tomar ese camino para tratar de ser como uno de ellos.

Tal vez ya para este punto lo que he escrito es un completo enredo, pero no importa, las cosas no tienen que ser siempre tan claras si, de alguna manera, tienen sentido para mí…

12.06.2007

XIV



You lift me up from above
Your unconditional love
Takes me to paradise

You make my life complete
You make me feel so sweet

You make me feel so divine
Your soul and mine are entwined
Before you I was blind

But since I've opened my eyes
And with you there's no disguise
So I could open up my mind

I always loved you from the start
But I could not figure out
That I had to do it everyday

So I put away the fight
Now I'm gonna live my life
Giving you the most in every way

Catorces meses que jamás habré de olvidar, catorce de muchos meses que habrán de venir.