6.28.2006

Les presento a Mafe

Mafe lleva una vida complicada... la pobre debe trabajar con personas difíciles pero, aún así se las ingenia para salir adelante con su búsqueda de microorganismos degradadores de petróleo. Y sí, todos esas colonias que ven creciendo sobre ese medio rojo son hongos que se alimentan del hidrocarburo. Definitivamente, las cajas de petri de esta señorita son las más alegres del laboratorio, de lejos parecen llenas de piñaticas.

Mafe engaña... pareciera la persona más tierna e incapaz de este mundo pero, en realidad, en ese pequeño cuerpecito se esconde una mujer que sabe cómo aprovechar sus nalgas de 14 kilates. Si no, que lo digan todos los que hemos tenido que ver el espectáculo cada vez que se agacha.

Mafe tiene novio... lo siento mucho pero no está disponible, se cuadró con el monitor de Biología de Hongos -el divertido Harold- y se ven felices, sobre todo cuando se agarran a golpes, se ven taaaan tiernos.

Esa es Mafe... ¡cualquier inquietud la pueden dejar en los comentarios!

6.27.2006

Mi puesto de trabajo

Este es el lugar donde trabajo en el LAMFU, es apenas la mitad de un mesón pero tengo más espacio que algunos de mis compañeros... con decirles que en la otra mitad del mesón deben trabajar 3 personas y por eso siempre termino invadida. Inclusive, la simpática diva reggaetonera que habita en el mesón de al lado me deja, a veces, sus recuerdos.

Como pueden ver, tengo una arrume de cajas de plástico de color rojo o blanco, éstas contienen muchos frasquitos con trocitos de hongos endófitos que esperan ser parte de mi proyecto de tesis.

Y bueno, no se dejen engañar por las apariencias, el laboratorio nunca está así de vacío y tranquilo... a no ser que sea antes de las 8am (como cuando tomé esa foto) o después de las 6pm. Ya somos reconocidos en todo el edificio J por lo ruidosos que somos, de hecho, nos han tenido que mandar callar como si estuviéramos en un jardín infantil. Es bastante divertido.

6.26.2006

Perder los papeles

De las peores cosas que le pueden pasar a una persona, y supongo que a un colombiano, es perder los papeles. A mi me pasó recientemente... me quedé sin cédula, pase, carné de la universidad, de la medicina prepagada y otras cositas que sólo tienen valor para uno.

Sacar el duplicado de la cédula fue sencillo y no cuesta nada. Ahora uno debe llamar para pedir una cita. Yo la pedí en el SuperCADE y la vuelta no tomó más de 30 minutos. Me siento como de 18 con mi nueva contraseña (debe certificarse para que sirva para todo), papel con el que andaré por más de 9 meses.

El problema fue el pase y no por la vuelta en sí, fue porque me aparecía pendiente un comparendo por $332,000 del 2003. Si no se está en paz y salvo no se puede sacar el duplicado. Recuerdo que la bendita multa me la pusieron en Mosquera por andar con el certificado de gases vencido. Cuando me puse a averiguar en la casa, ví que mi mamá había pagado los $166,000 que inicialmente valía esa vaina al día siguiente. ¿Qué fue lo que pasó? Pues resulta que se pagó en la oficina equivocada. Las multas que se ponen fuera de Bogotá se deben pagar en un AV Villas, pero antes hay que ir hasta el terminal de transporte, al SIMIT del módulo amarillo, por el recibo de pago. Lo que más dolió fue que tocó pagar los $332,000.

Ahora ya no ando como una pobre indocumentada y ya no seré la que se tira el plan porque no la dejan entrar a un bar... ¡ni que tuviera cara de quinceañera!

6.24.2006

Cambios de color

Como se esperaba, el endófito huevo frito se volvió completamente amarillo y, además, produjo muchísimo de una sustancia oscura (la que se observa como pequeñas gotas que brotan de la colonia). Esto ocurrió en agar Sabouraud.

Al parecer, este hongo es una Trichoderma. En agar malta creció de color verde (así como se ve en los viales) y con las características macroscópicas típicas del género.

Cada hongo que puedo recuperar, debe ser conservado en esos viales (y de cada uno guardo 5 réplicas). Tengo que llegar a 100 aislamientos pero ya voy en 60, en estas vacaciones me ha rendido bastante.

Esta semana debo dar inicio a las pruebas in vitro de antagonismo, es decir, que enfrentaré al endófito con un fitopatógeno para ver si el crecimiento de este último es inhibido de alguna manera. Espero encontrar algo interesante para poderles mostrar.

6.22.2006

Ante la muerte

Antes de ayer murió otro miembro de la familia, la sobrina de mi abuelita, doña Gilma Córdoba de Martin. Un ataque al corazón, la misma afección que se ha llevado a mis otros familiares. No éramos muy cercanas pero la señora era muy amable y peculiar.

Tuve que ir a la funeraria... ¡Cómo odio esos lugares! La sala de velación llena de gente, gente que nunca había visto en mi vida, era difícil respirar ahí adentro, el aire era caliente, denso, casi sin oxígeno. Muchos oraban, otros lloraban y los que se quedaban fuera hablaban, incluso había quienes reían, desde adentro se escuchaba un murmullo desesperante. ¡Cómo odio las funerarias!

Saludé a Daniel, el esposo, ahora el viudo. No supe qué decirle aunque quería que supiera que ahí estábamos todos para apoyarlo. Le dí un fuerte abrazo, lo sentí ausente. Sus ojos, perdidos y vidriosos, me hicieron sentir un profundo vacio, un nudo en la garganta.

La muerte nos coge cuando menos lo esperamos, ¿quién puede estar listo para perder a un ser querido? Uno se va y ya, el duelo es para los que quedamos sin su compañía.

6.21.2006

Endófito desconocido

Uno de mis hongos endófitos posee estos conidioforos ramificados que yo nunca había visto, aunque estas estructuras microscópicas me recuerdan a Botrytis. De todas formas, ambos son muy diferentes... por ejemplo, mi hongo no presenta ensanchamientos apicales y los conidios son mas bien alargados.

Si de casualidad alguien sabe el género al que pertenece este hongo, le agradecería me contara.

6.19.2006

Por Usaquén

Aprovechando el soleado día que hizo hoy, estuve en Usaquén tomando fotos. Buen plan para una tarde de lunes festivo. Vean más fotos en mi página de Flickr.

Iglesia de Usaquén

6.18.2006

¡Feliz día del padre!

A mi querido paparrachín, espero que haya sido otro día para recordar...

Ramo de novia

Anoche fue el matrimonio de nuestra querida DG y, como cosa rara, hice el show.

Primero fue con el micrófono, pues mi jefe, en un acto desesperado de sobrevivencia, mandó a la primera que vió para que dijera unas palabras en nombre de toda la gente del laboratorio y, segundo, al recoger el ramo de la novia que yacía en el suelo, entre dos de mis amigas que no se decidían a agacharse... ni corta ni perezosa yo les ayudé a resolver el dilema.


Dicen que ganarse el ramo es de mala suerte, otros dicen lo contrario, sea como sea, lo cierto es que me divertí mucho en esa fiesta.

¡Felicidades Diana y Mario!

Las fotos que se tomaron las pueden ver en mi space.

6.16.2006

Como un huevo frito

Definitivamente, uno se puede encontrar cosas muy curiosas...

6.15.2006

Iniciando labores

Durante todo este año he estado en la tediosa tarea de recuperar los endófitos que están conservados en el laboratorio desde 1991. Tengo todo un arrume de cajas rojas y blancas llenas de frasquitos de vidrio con trozos de hongo flotando en agua.

Se suponía que el método de conservación era bueno, pero me he dado cuenta que de esos frascos están saliendo hongos diferentes a los que dice la etiqueta. Es posible que en la conservación se haya ido más de un microorganismo, que se haya muerto el original y, al hacer la recuperación, haya salido el acompañante. Por lo que los nuevos hongos no son contaminantes comunes, asumo que los acompañantes también son endófitos.

En estos días me he topado con un hongo que suelta un pigmento azul... jamás había visto cosa semejante, pero es bueno que mis hongos sintetizen sustancias, es posible que éstas tengan efectos antagónicos hacia los fitopatógenos que voy a estudiar.

Acá les muestro unas fotos que tomé, las dos primeras son del hongo que bota el pigmento azul (no se ve en la foto de encima sino en la del reverso) y la de abajo es para mostrarles a uno que ha producido mucho de alguna otra sustancia (se ven las gotas oscuras sobre el hongo).

6.14.2006

Mi tesis

Todos han escuchado sobre la aparición de "super-bichos" resistentes a los químicos de uso común, ¿o no? Pues este es un problema gravísimo, no sólo para la medicina sino también para la agricultura, debido a que se vuelve imposible controlar a los microorganismos patógenos de una manera efectiva. Así como muchas personas pueden morir, cultivos enteros se pueden perder.

Debido a esto, la búsqueda de nuevos métodos de control es urgente y ese es el objetivo de mi tesis.

Mi enfoque para hallar una nueva alternativa es el siguiente... Resulta que hay unos microorganismos que crecen dentro de los tejidos vegetales (se les conoce como endófitos) estableciendo una íntima relación con su hospedero. Los endófitos pueden ayudar a la planta que colonizan de muchas maneras, por ejemplo, estimulan su crecimiento, la defienden del ataque de hervíboros, hacen que sea más resistente a fitopatógenos y más tolerante a sequías. Todo esto es posible gracias a que los endófitos sintetizan metabolitos secundarios (sustancias bioquímicas) que generan una reacción en la planta y/o contra otros organismos.

Eso es lo que debo encontrar, endófitos productores de bioquímicos capaces de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos fitopatógenos de importancia económica en Colombia. Tengo que hacer enfrentamientos in vitro de 100 endófitos contra 10 fitopatógenos, eso tomará su tiempo y acá registraré los eventos curiosos que encuentre.

6.13.2006

Un poco sobre mí

Definitivamente, me parece muy difícil darle comienzo a un weblog. He borrado este párrafo tantas veces... creo que lo mejor es simplemente limitarme a contarles quién soy yo.

Soy colombiana, nací en la capital el 1 de febrero de 1981, hace 25 años... siempre me aterra ver cómo vuela el tiempo. Me gradué de Microbiología en el 2004 y empecé una maestría en el 2005. Justo ahora acabo de terminar mi año de materias, lo que significa que, de ahora en adelante, estaré dedicada a trabajar en la tesis.

Vivo con mis papás y mi hermano menor. Tengo un gato al que llamé Enki, nombre que resultó ser un intento fallido de "nombre interesante" ya que muchos los llaman Elkin.

Me considero una persona alegre aunque, de vez en cuando, me lleno de una infinita tristeza. Disfruto de las cosas sencillas como el calor del sol en mi cara cuando salgo del frío laboratorio, el café con vainilla de la cafetería, la cerveza helada con los amigos, una tarde de películas, escuchar música y dejar que me lleve a otro espacio mientras estoy metida en un bus lleno de gente.

Otros pueden decir que soy complicada... bueno, pues ya tendrán su opinión cuando me vayan conociendo.

La razón que tuve para haber creado Fenómeno in vitro es muy sencilla, lo hice para poder escribir sobre lo que ocurre, no sólo en mi vida personal, sino también en mi vida investigativa.

Espero lo disfruten...