6.14.2006

Mi tesis

Todos han escuchado sobre la aparición de "super-bichos" resistentes a los químicos de uso común, ¿o no? Pues este es un problema gravísimo, no sólo para la medicina sino también para la agricultura, debido a que se vuelve imposible controlar a los microorganismos patógenos de una manera efectiva. Así como muchas personas pueden morir, cultivos enteros se pueden perder.

Debido a esto, la búsqueda de nuevos métodos de control es urgente y ese es el objetivo de mi tesis.

Mi enfoque para hallar una nueva alternativa es el siguiente... Resulta que hay unos microorganismos que crecen dentro de los tejidos vegetales (se les conoce como endófitos) estableciendo una íntima relación con su hospedero. Los endófitos pueden ayudar a la planta que colonizan de muchas maneras, por ejemplo, estimulan su crecimiento, la defienden del ataque de hervíboros, hacen que sea más resistente a fitopatógenos y más tolerante a sequías. Todo esto es posible gracias a que los endófitos sintetizan metabolitos secundarios (sustancias bioquímicas) que generan una reacción en la planta y/o contra otros organismos.

Eso es lo que debo encontrar, endófitos productores de bioquímicos capaces de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos fitopatógenos de importancia económica en Colombia. Tengo que hacer enfrentamientos in vitro de 100 endófitos contra 10 fitopatógenos, eso tomará su tiempo y acá registraré los eventos curiosos que encuentre.

No hay comentarios.: