6.15.2006

Iniciando labores

Durante todo este año he estado en la tediosa tarea de recuperar los endófitos que están conservados en el laboratorio desde 1991. Tengo todo un arrume de cajas rojas y blancas llenas de frasquitos de vidrio con trozos de hongo flotando en agua.

Se suponía que el método de conservación era bueno, pero me he dado cuenta que de esos frascos están saliendo hongos diferentes a los que dice la etiqueta. Es posible que en la conservación se haya ido más de un microorganismo, que se haya muerto el original y, al hacer la recuperación, haya salido el acompañante. Por lo que los nuevos hongos no son contaminantes comunes, asumo que los acompañantes también son endófitos.

En estos días me he topado con un hongo que suelta un pigmento azul... jamás había visto cosa semejante, pero es bueno que mis hongos sintetizen sustancias, es posible que éstas tengan efectos antagónicos hacia los fitopatógenos que voy a estudiar.

Acá les muestro unas fotos que tomé, las dos primeras son del hongo que bota el pigmento azul (no se ve en la foto de encima sino en la del reverso) y la de abajo es para mostrarles a uno que ha producido mucho de alguna otra sustancia (se ven las gotas oscuras sobre el hongo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, que chévere!!!

Ya me antojé de cultivar hongos! Debe ser super emocionante, cultivarlos y luego estudiarlos a ver qué son esas sustancias que producen... te envidio. :-)

Lalita dijo...

¡Pásate por mi laboratorio para que cultives tu primer hongo! :-)

Unknown dijo...

Lau... la verdad yo creo que el problema esta en quien los esta sembrando!!! jajajajajajajajajajajajajajajaja...

O la falta de buena musica!!! :P

Lalita dijo...

Cuál problema? Si todo va muy bien! Además, eso de ponerles reggaetón no me parece... jajaja