10.25.2006

De ídolos y miedos

Un comentario me puso a pensar en mi origen. Es uno bastante humilde, de hecho, y ver todas las oportunidades que mis papás me han dado me llena de un profundo agradecimiento, sobre todo porque sé que ellos no las tuvieron, que les tocó muy duro para poder llegar a donde están ahora. De hecho, siguen trabajando como mulas y ya se les puede ver el cansancio hasta en los ojos.

Hace unos años me llevaron a recoger pasos -como mi tía y mi mamá decían- y llegamos al antiguo barrio en donde crecieron, después de viajar hacia el portal Usme en un bus de Transmilenio. Inclusive, entramos a la casa que habitaron. Ya nada es como antes, claro, ya hay servicio de luz y alcantarillado, y la casa es ahora una tienda, pero ellas se transportaron de tal forma que me hicieron ver las paredes, las camas que tenían que compartir, el baño, y otra cantidad de cosas que ya no estaban. Mientras yo puedo gozar de un cuarto y de un computador sólo para mí, a mi mamá le tocaba hacer las tareas sobre una caja de madera a la luz de una vela.

Mi mamá sacó a su familia, a los Niño Córdoba, adelante. Les dió a todos la educación necesaria para sobrevivir y ser berracos en la vida. Ojalá yo fuera como ella, una persona a quien admiro de verdad.

Ahora, a mi me toca seguir hacia adelante y me aterra cuando veo mi futuro tan incierto... no puedo defraudar a mis papás, han dado todo por mí, llevan 25 años apoyándome en todo sentido, ¿cómo decirles que estoy muerta del susto? Si supieran que muchas veces no he querido sino escapar de todo y liberarme del mundo, ¿qué pensarían de mí y de su labor? No puedo demostrarles que soy un fracaso en potencia, soy muy cobarde y me avergüenzo de mi misma... mi misma puede llegar a ser algo terrible, es una gran cagada.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lau vos siempre vas a poder seguir, a veces es necesario deternos un segundo para poder seguir en el camino, tal vez estas cansada pero en algún momento veras que las cosas que haces tienen frutos y por más cansada que estes vas a queres seguir porque vas a ver que si puedes! ANIMO!

André Cortés dijo...

Cada vez me asombro más con el parecido de nuestras vidas. Mi padres también tuvieron que comer mucha para llegar a donde están. Mi papá y mi Tía paterna también le dieron la posibilidad a toda su familia de educarse y salir adelante cuando les tocó salir de un pueblito de la sabana a buscar nuevos horizontes en Bogotá. Mi papá trabajó 40 años!!!!!!, y ahora que está pensionado es un orgullo para mí. Y mi mamá ni se diga, trabajaba de día y estudiaba de noche, y no llegó más alto porque no le gusta lagartear, con toda la razón. Mis papás me han enseñado mucho, y me lo han dado todo. Y hoy cuando a veces me cuentan sus historias de infancia es imposible contener las lagrimas, mientras pienso en lo afortunado que soy.

André Cortés dijo...

Y en relación a tus miedos, pues yo también los tuve cuando cambié de carrera, no quería ser el fracaso de la familia y lo fui, pero me reivindiqué. Igual tienes que hacer las cosas que tu quieras, las que sientas, no las que creas le gustarán a los demás. Y berraquera mamita, aplique a universidades en europa, jijiji.

Lalita dijo...

Europa? y eso como por qué o qué? :P

André Cortés dijo...

pues como por no tenerte tan lejos, duh, y poder ver tus ojos torcidos.

Rayuela dijo...

Cuando tenia 12 anhos me daba pena ajena pensar en todo lo que tuviese origen popular. Hoy? No creo que alguien disfrute de mas de semjantes delicias. Y mi mama? sigue siendo humilde pero me ensenho a mirar desde arriba y con los ojos torcidos (como los de Laura: Europa, Europa, Europa, Europa, Europa, Europa) a todos quellos que no tuvieran la voluntad. Plata y tiempo siempre sobran. Lo que se quiebra son las ganas....