7.31.2006

Algo absurdo

Hoy fui a Cafesalud para afiliarme como trabajador independiente y me salieron con la siguiente joya:

Señorita con cara de bitch dice: "Siguiente por favor".
Yo, con cara de dormida le digo: "Buenos días, vengo a afiliarme como independiente".
Señorita con sonrisa forzada dice: "Si la radico desde hoy, tiene que pagar todo julio".
Yo, con cara de sorpresa: "¡Pero si hoy es 31 de julio!".
Señorita con sonrisa malévola dice: "Sí, y si la radico hoy debe cancelarme julio".

¡AHHHHH!

*suspiro*

Me toca volver mañana...

7.26.2006

Primer fracaso

Mis primeras pruebas fueron un fracaso.

Empecé con endófitos de los géneros Penicillium y Aspergillus que esporulan muchísimo y por eso, en muchas pruebas, me crecieron por toda la caja. La idea es que vayan creciendo separadamente y se encuentren en la mitad, no que el endófito rodee por todas partes al fitopatógeno.

A la izquierda está Fusarium oxysporum (el fitopatógeno)

Nótese como hay un gran número de colonias del endófito, cuando sólo debería verse una. De todas formas, se alcanza a ver un poco de inhibición, auque no parece ser por presencia de algún metabolito.

Como necesito sacar resultados rápido, dejaré estos endófitos para después y trabajaré con los que esporulan menos y/o los de micelio estéril.

7.25.2006

Nata metió la pata

Nos hemos quedado sin la Diva Reggaetonera, nos la han cambiado por esta pobre patuleca de la foto.

¡No hay derecho!

¿Quién me acolitará las locuras cuando nos vayamos de rumba? Tal vez, si le consigo una silla de rueditas para que me acompañe en la pista de baile, ayude... aunque, yo opino que será un total encarte, jajajaja.

Habrá que cuidarla, no hay más remedio, no quiero que tome más de 10 días su recuperación.

¿Si ve Nata?, ¡metió la pata!

7.22.2006

Star's Box sucks!

Cuando uno va a un karaoke, tiene que subir al escenario sabiendo que a muchos no les va a gustar para nada la voz de tarro que tiene (a no ser que, por cosas raras de la vida, sí posea una buena) pero no por eso va a dejar que no haya diversión.

Yo me gozo toda la vaina así no pegue sino alaridos en el micrófono y sólo escuche que el público me abuchea. Por eso no entiendo porqué este personaje de anoche (no logré tomarle una foto, una verdadera lástima), que para empeorar las cosas resultó ser el dueño del sitio, reaccionó tan violentamente gritándole a mi amigo (el de la derecha) cuanta grosería se le ocurrió y, como para él no fue suficiente, terminó dándole una patada.

Definitivamente, después de esto, yo no vuelvo a ese lugar, y les voy a decir cuál sitio es para que no les toque presenciar o, peor aún, ser víctima de la grosería y la falta de respeto, mejor dicho, del abuso... ¿dónde quedó lo de "el cliente siempre tiene la razón"?

Por favor, si quieren karaoke no vayan al Star's Box de la avenida 19 con calle 104, ya no es divertido.

7.21.2006

El Negro

El de la foto es Negro, mi tío Carlos lo compró ya hace varios años y anda detrás de él como si fuera un perro faldero, es realmente increíble ver ese comportamiento. Cuando mi tío llega al portón y Negro lo ve, relincha y sale corriendo a su encuentro. Pero aún así, te mira con ojos de quien ve a un horripilante engendro.

Siempre me ha parecido que los caballos tienen una mirada de completa angustia, pareciera que sienten un profundo miedo por tí. Son unas bestias de increíble fuerza pero salen espantados con el más mínimo brusco movimiento. ¿Por qué será?

7.20.2006

Lento comienzo

Ayer inicié las pruebas de antagonismo en placa para evaluar el efecto de 10 hongos endófitos contra 2 fitopatógenos diferentes: Fusarium oxysporum y Phytophthora spp.

La idea es enfrentar a los dos hongos en una misma caja de petri para determinar si hay algún tipo de inhibición en el crecimiento. Si hay efecto antagonista por parte del endófito, se espera que el diámetro de las colonias de los patógenos sea más pequeño.

Lo que me dejó asombrada fue lo lenta que fui para dejar esta primera tanta lista... trabajé de 7 a casi 11am y no logré terminar, tuve que poner cara de perro triste para que se apiadaran de mi y me dieran media hora más. Supongo que para la segunda me irá mejor porque, realmente, cuando metí todas las cajas sembradas en la incubadora me dí cuenta que no eran tantas, apenas eran 126.

7.17.2006

Se me escapa

Enki ha encontrado la manera de escaparse de mi casa aunque yo le cierre toda ventana y puerta que lo pueda conectar con el exterior. Si no es que mi gato cabe por donde sus bigotes quepan es que, en definitiva, no he dado con el sitio que le da la libertad.

¿Qué puedo hacer para evitar sus salidas? Ya los vecinos empezaron a quejarse porque enloquece a sus perros.

Si no logro evitar sus paseos exploradores, lo más probable es que me toque buscarle un nuevo hogar en este mundo o en el otro... muy triste en realidad.

7.15.2006

La diva reggaetonera

En esta ocasión les presento a Natalia, la simpática diva reggaetonera que nos ameniza las largas jornadas de trabajo al ritmo de esa música de gente ganosa que está tan de moda y que ahora, por cosas de la vida, yo bailo sin quejarme.

Nata siempre está sonriente (si no, que lo digan las fotos que les pongo). Cuando no, es porque fijo anda rayada por algo muy serio y ahí sí hay que preocuparse porque el buen ambiente del laboratorio cae dramáticamente. Ella me enseñó de nuevo lo que es tener "la actitud" y le agradeceré eternamente por evitar que yo continuara viviendo cohibida.

Cuando me llevó a Cali me dí cuenta que allá es mejor conocida como "La Princesa", no es sino que se ponga su lindo vestidito azul con cartera y sandalias que le hacen juego para ocasionar el efecto Axe pero en los hombres que la ven pasar. Con esa pinta no hay forma de que noten a las que la rodeamos, no se puede hacer nada cuando se compite con una de esas chicas sexy-sexy, ¡qué envidia!

... a Crespitosdown se le quiere mucho, solo espero que ella lo sepa.

7.12.2006

Camino a casa

La tarde llegaba a su fin cuando bajó del bus, salió de la estación tratando de evitar los golpes que, de vez en cuando, algún afanado le ha propinado, como siempre, había mucha gente entrando y saliendo por las puertas de vidrio, ella, por el contrario, ya no tenía afán por lo que decidió caminar hacia casa.

Con paso lento empezó a recorrer las calles casi vacías, de vez en cuando escuchaba el motor de un automóvil o el ladrido de algún perro alborotado, no había mucho con qué entretenerse mientras llegaba así que, simplemente, se limitó a observar los fríos matices que, tras ocultarse el sol, colorean la llegada de la noche.

Siguió caminando hasta que las elevadas construcciones empezaron a bloquear el panorama, notó que el manto negro ya lo cubría casi todo, la oscuridad había llegado y en los edificios empezaban a encenderse cuadros de luz amarilla, miró a su alrededor, no había nada ni nadie, se dió cuenta de lo sola que en realidad se encontraba.

7.09.2006

Esta es Bruma

El sábado fuimos al refugio del ADA a buscar un centinela y adoptamos a esta negra gatita de ocho meses, le pusimos Bruma. En esa casa tenían muchos animalitos enfermos recibiendo el cariñoso cuidado de la gente que allá trabaja. De todas formas, sale uno deprimido y con ganas de llevárselos a todos para la casa para darles más que un hogar.

7.06.2006

Conozcan a la pasante del LAMFU

Esta es Angelita, Anhela, Angelach, la Princesa Chappy, la Abuelita Geidy... mejor dicho, como la quieran llamar, eso depende de sus preferencias. Durante todo este semestre, ella nos ha acompañado con esa, su amable sonrisa. Aunque mis alumnos de Fitopatología la veían como cualquier otra cosa menos amable, es muy probable que se haya ganado el título de "la monitora más querida" de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Angelita es como esa vocecita de la conciencia que nos lleva por el camino del bien, estoy segura que nuestra abuelita ha tratado de educarnos y mostrarnos lo que es correcto en la vida. Supongo que esa labor en el laboratorio ha sido tremenda, pero es que ya estamos tan llevados que en ocasiones nosotros la hemos logrado corromper. De todas formas, ella sí puede llegar a casa y rezar para pedir perdón.

Les cuento que en agosto se nos va para Ohio, se irá a "Phytophthoriar" por un año en el laboratorio de Kamoun... a mi me va a hacer mucha falta y supongo que a los demás también. Sólo me queda desearle lo mejor por gringolandia... ahh, y espero que logre sacar la green card, ¡la tercera es la vencida! Aunque, hmmm, creo que ya va por el cuarto intento.

7.05.2006

Endófito #71

Estoy feliz porque hoy conservé el hongo endófito #71, ¡sólo me faltan 29! Con la mortalidad que he tenido, no pensé que lo fuera a lograr y ya me veía con mi mochila cogiendo bus hacia el páramo de Cruz Verde para traer nuevas hojas de frailejón y aislar sus endófitos en el laboratorio. Por lo menos, ya salí adelante con esta parte inicial del proyecto.

Por otra parte, esta semana empecé a preparar las cosas para las pruebas de antagonismo in vitro. Los cálculos que hice para saber cuántas cajas de petri se me irían por prueba me dejaron asustada... para evaluar el efecto antagónico -preliminar- de un endófito contra un sólo fitopatógeno se necesitan 9 cajas (triplicado del ensayo en sí y triplicado del control tanto del endófito como el fitopatógeno) y tengo que estudiar el efecto de 100 endófitos contra 10 fitopatógenos. Mejor dicho, trabajo es lo que me espera porque ésto es solo el comienzo.

El tiempo ya empezó a correr y lo que me afana es que para septiembre debo tener los resultados del efecto de 30 endófitos sobre 5 fitopatógenos. ¿Por qué? Bueno, pues resulta que aceptaron el resumen de mi proyecto en el congreso de la APS que va a ser en Cartagena (¡Yuuuuhuuu! ¡Me voy para Cartagena! ¡Me voy para Cartagena!), allá estaré yo dando una pequeña presentación oral.

Espero que todo salga bien y no haya muchos contratiempos. Eso sí, por acá les estaré contando cómo va mi trabajo.

7.04.2006

Open House del LAMFU


Hoy, nuestro laboratorio abrió sus puertas al público para darnos a conocer. Todo el personal llegó muy temprano en la mañana para preparar el evento y vestir orgullosos la nueva bata blanca con el logo del LAMFU.

Al parecer, los que fueron a visitarnos salieron contentos después de hablar con todos nosotros. Se hizo el mayor esfuerzo para atenderlos como "Dios manda". Eso sí, nadie se quedó sin su aromática, tinto, galleta, ponqué o explicación sobre nuestros proyectos de investigación.

Pueden ver el registro fotográfico del evento siguiendo este link.